Gabriel Orozco Maldonado/Séptimo Cantón

 

Tepic.- Jesús René Ruíz Sifuentes, nació El 24 de enero 1967 en Tepic, Nayarit. Es hijo de Jesús René Ruíz Ávila, sus hermanos son  Gabriel salvador Ruíz Sifuentes Y Mónica Ruíz Sifuentes;  sus  hijos llevan por nombre  René Ruíz López e  Iván Alberto Ruiz López. Actualmente casado con Elizabeth González Carrillo.  Hablar de René  es describir a un guerrero, a un Tamalatzin, a un valiente, tal  como describían los pueblos del México prehispánico (azteca)  a sus hombres con arrojo y corazón caliente para la guerra.

Ruiz Sifuentes, es un sabio de la comunicación que no calla las injusticias, las hace suyas y arropa al desprotegido sin importar las consecuencias.

Es actualmente consultor en comunicación e imagen, periodista, director y productor de cortometrajes, spots, documentales y programas de televisión, con más de 25 años de experiencia. Es licenciado en comunicación con mención honorífica por la Universidad Metropolitana Latin Campus. Ha participado en más de 25 campañas políticas como consultor en marketing, productor de televisión y jefe de prensa.

Como periodista, durante 12 años fue corresponsal de Televisa, la cadena de televisión más importante en Hispanoamérica, en el estado de Nayarit y Puerto Vallarta, realizando más de siete mil reportajes y tres mil enlaces en vivo en canales nacionales e internacionales. Ha ganado el premio estatal de periodismo en varias ocasiones por sus trabajos, en especial sobre grupos indígenas y ecología.

También ha publicado artículos en diversos diarios estatales y nacionales. Autor de cuentos, ensayos y poesías publicadas en diversos medios impresos en el estado de Nayarit. Estudió producción cinematográfica en Morelia, Michoacán.

Ha sido director de trabajos cinematográficos, seleccionados en diversos festivales nacionales e internacionales. Productor y guionista de más de 200 documentales y programas de televisión. Además de ser el productor más exitoso para los procesos electorales en México, con más de mil 300 producciones para radio y televisión entregadas al IFE en campañas locales y federales. Ha sido subsecretario de comunicación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y director general de información en la Cámara de diputados en San Lázaro.

 

Ha desarrollado también otras actividades:

Corresponsal del diario nacional “Crónica” en el estado de Nayarit. 2010-2016, alumno  de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, España. Maestría en gobernanza, marketing político y comunicación estratégica en  2016;  actualmente estudia  la maestría en imagen pública en el Colegio de la Imagen Pública, en  la ciudad de México. El  año 2014 enviado especial del diario Crónica en la cobertura del mundial FIBA, celebrado en  España, en las sedes de Gran Canaria, Madrid, Bilbao y Barcelona.

Ponente en el III Congreso Internacional en Comunicación Política y Estrategias de Campaña con la disertación “Unificación del mensaje de oposición en campañas electorales”, en Santiago de Compostela, España, el año 2014. Director General de Génesis Comunicación 2000-2016. Director de la revista “Dominio Público”, 2012-2016. Director General de Información en el  Palacio legislativo de San Lázaro, México, D.F.  el año 2012. Subsecretario de Comunicación del PRD nacional de 2008-2011. Conductor de la transmisión en vivo del XII Congreso nacional del PRD en el mes de diciembre  de 2009.

Productor y guionista del programa “TV TU CASA” transmitido por canal 4 de Televisa en el  2009. Jefe de información del canal de televisión por Internet “TVSOL”  en 2008. Director y conductor de “TVSOL NOTICIAS”, noticiario nacional del canal de televisión por internet del Partido de la Revolución Democrática en 2008-2009. Productor y director de más de 3 mil spots de televisión, durante los años 1995-2015. Director y productor del mediometraje documental “Santo entierro” sobre la tradición en Tzintzuntzan, Michoacán, México; seleccionado en diversos festivales cinematográficos en el  2007.

Guionista y productor del CD interactivo bilingüe “Nuestros Valores”, hablado por niños en lengua purépecha y en español en 2006.  Guionista y director del cortometraje “No hay de Otra”, seleccionado en diversos festivales internacionales; se  exhibió en los festivales de Morelia, Michoacán, en Quito, Ecuador y Cataluña, España en el  2005-2006; asimismo, este cortometraje fue transmitido en dos emisiones del programa de televisión “Abrelatas” de canal once, en televisión nacional, en 2005-2006.

Productor y Director general de “TURISTV, el canal del turista”, canal de información en Morelia, Michoacán en México 2004-2006. También corresponsal de Televisa en Nayarit y Puerto Vallarta durante14 años, realizando más de tres mil reportajes de difusión nacional y más de mil enlaces en vivo a diversos noticieros nacionales e internacionales en1990-2004.  Realizó cobertura especial de noticias para MVS y la cadena internacional “Enlace” durante los sucesos del huracán Kenna en 2004.  También Productor, guionista y conductor del programa de televisión “Rutas”, transmitido en Televisa de Occidente en 2002-2003. Fue el primer conductor y director General del noticiero “Al tanto” de Televisa Nayarit en1994-1995. Conductor del maratón televisivo (Televisa Nayarit) en apoyo a damnificados del huracán “Paulina” en 1997. Redactor de notas y reportajes de investigación para noticieros radiofónicos de la XEW, la revista Época y el periódico Ovaciones en 1990-2002. Guionista y director de más de 100 documentales comerciales en 1994-2007. Jefe de redacción de la revista “Aztlán” en1987-1989. Editor del suplemento cultural “Contrapunto” del diario “Express” de Nayarit en 1988. Redactor de más de 10 informes de gobierno, estatales y municipales, en 1993-2000. Autor de cuentos, ensayos y poesías publicadas en diversos periódicos de Nayarit en 1987-1990. Coordinador del taller literario en Nayarit del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1988. Editor de la sección Nayarit del “Diccionario de la Revolución Mexicana”, INHERM de la Secretaría de Gobernación en1988. Autor de la columna “En voz alta”, publicada en los diarios Meridiano, Express y Buendía del estado de Nayarit en 1988-1990. Miembro de la Asociación de Profesionales de la comunicación de Nayarit en el 2000. Miembro del club de columnistas y articulistas de Nayarit en 1988.

 

Reconocimientos:

Premio estatal de periodismo en el género reportaje por la serie “Los huicholes”, por el Colegio de Periodistas de Nayarit en 1996.

Premio Estatal de periodismo en el género reportaje por la serie “Migración de Ballenas”, por parte del colegio de Periodistas de Nayarit en 1997.

Premio Estatal de Periodismo en el  género reportaje por “Artesanía Huichol, sueños sagrados” en  1995.

Mención honorífica en el Premio estatal de cuento indígena “Tlahuitole” con el cuento: “Nací libre” 1999.

Selección de trabajos cinematográficos en festivales de diversos países en 2006-2009.

Jesús René Ruiz Sifuentes, de 49 años de edad,  está casado actualmente  con una musa, Elizabeth González Carrillo, que lo alimenta en su vuelo constante por ser mejor; es decir, aún tiene por delante el horizonte de sus propias pretensiones y metas que seguro serán cumplidas con la humildad y el coraje que lo caracteriza. Este es un pequeño homenaje a un grande de la comunicación nayarita… que dios guarde al Tamalatzin de Nayarit.