Comunicado Reforma Ley de Pesca y Acuacultura 06 de Julio del 2016

EL PODER LEGISLATIVO DE NAYARIT REGLAMENTA LA CERTIFICACIÓN DE EQUIPOS Y ARTE DE PESCA

 

  • La reforma es un referente a nivel nacional, ya que no existía ninguna norma que reglamentara la posesión de equipos y arte de pesca.

 

Tepic, 06 de julio del 2016.-  A partir del pasado 4 de marzo del año en curso, en Nayarit los pescadores cuentan con mayor certidumbre jurídica para el desempeño de sus actividades, ello derivado de la aprobación unánime por parte de diputadas y diputados de la Trigésima Primera Legislatura del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables para el Estado de Nayarit.

Dicha reforma publicada el 3 de marzo en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado establece las condiciones para que los 20 Ayuntamientos de la entidad contribuyan en la integración, actualización y funcionamiento del padrón municipal en el que se recopile la información precisa de la pesca comercial que se desarrolle en su jurisdicción.

Asimismo, con la entrada en vigor de dicha reforma en materia de pesca, cada uno de los Ayuntamientos de la entidad nayarita tiene la facultad de certificar la posesión legal de los equipos y artes de pesca de las personas y organizaciones que cuenten con permiso para la pesca comercial, ello a través de la dependencia municipal competente.

Al ser aplicables estas reformas en los municipios donde se desarrolle la pesca comercial, el procedimiento para expedir las certificaciones sobre el equipo de pesca o embarcación se colma una vez que la persona interesada presenta para su registro, un documento expedido por la organización de pescadores en el que se refiera su plena identificación; si el pescador no pertenece a alguna organización el documento puede ser expedido por la autoridad ejidal, juez auxiliar, delegado o comité de acción ciudadana.

Al no existir a nivel nacional una norma jurídica que reglamentara la posesión de los equipos de pesca en los Municipios de las entidades federativas, con la aprobación de esta reforma a la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables, Nayarit se convierte en un referente nacional.

Considerando que la pesca es uno de los sectores productivos más importantes de la entidad nayarita, es manifiesto el interés de las diputadas y diputados del Congreso del Estado a fin de otorgar mayores beneficios a quienes impulsan parte de la economía en Nayarit.