Mary Castro/Séptimo Cantón

“Los contribuyentes pueden recurrir al amparo como medio de defensa en contra de las auditorías electrónicas que el próximo mes de agosto, comienza a realizar el  Servicio de Administración Tributaria, SAT”, declaró a medios de comunicación el  Presidente de los Contadores Públicos en Nayarit, Antonio Simancas Altieri.

 

“Una revisión electrónica puede realizarse cuando el SAT, luego de revisar la contabilidad y facturas electrónicas, advierte irregularidades u omisiones de impuestos, entonces notifica al contribuyente a través del Buzón Tributario avisándoles que lo revisen porque tiene una notificación”.

 

“Sin embargo”, explica Simancas Altieri, “esta notificación no cumple con el principio constitucional de fundar y motivar el acto de molestia del contribuyente, lo que seguramente provocará que muchos de ellos recurran al amparo como medio de defensa, una vez que inicien las auditorías electrónicas”.

 

Para el Presidente en Nayarit del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, IMCP; los contribuyentes pueden interponer amparos porque ninguna ley, aunque estén en el Código Fiscal federal, puede estar por encima de la Constitución y sus principios de fundar y motivar los actos de molestia a los causantes.

 

“Se tienen 15 días hábiles para aclarar situaciones con el SAT, por eso es necesario llevar un estricto control del envío de la contabilidad electrónica y de los comprobantes de ingresos porque el SAT puede revisar la información de manera digital y determinar ciertas inconsistencias entre ingresos y gastos”.

 

Por otra parte, el invitado al desayuno técnico Sergio Cázarez Santiago, Delegado de la PRODECON explicó el propósito de su visita, “informarles sobre el acuerdo conclusivo, el primer medio de justicia alternativa y solución anticipada y donde  la Procuraduría actúa como intermediario cuyo servicio es gratuito”.

 

El contribuyente tiene el derecho de solicitarlo cuando esté en desacuerdo con los hechos u omisiones consignados por los auditores sobre sus ingresos, durante la revisión fiscal o cualquier otro tema sobre sus obligaciones fiscales; para regularizarse con certeza y seguridad jurídica y evitar juicios largos y costosos.

 

Los beneficios de la intervención de Prodecon son la condonación total de las multas y dar por terminada, de manera anticipada, la auditoria o revisión fiscal sin esperar a que transcurran los doce meses que ésta puede durar y los seis meses más en que se notifique el adeudo fiscal correspondiente.