Gabriel Orozco/Séptimo Cantón

El diputado por el partido Acción Nacional, Javier Mercado, es un hombre de 43 años de edad, que nació un primero de mayo en la ciudad de Tepic, Nayarit;  aborda varios tópicos de su vida y su visión hacia el futuro en torno a temas políticos y sociales. Un político diferente, padre de tres mujercitas que relata sus sueños, pero también sus aportaciones como legislador en la vida diaria de los ciudadanos.

¿Dónde cursó sus estudios?

Cursé la Licenciatura en Derecho en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en la ciudad de Guadalajara. Al concluir mi carrera retorno a Nayarit, donde actualmente curso una maestría en Administración y Gestión Electoral.

¿Cómo se ha desarrollado en el ámbito laboral?

En el año del 94 incursioné en el sector público en la SEDESOL Nayarit; de ahí me fuí a la ciudad de México como secretario técnico de los diputados Federales por Nayarit y  asesor en la Comisión de Seguridad Social; posteriormente en el 2007 colaboré en areas centrales del  FOVISSSTE; en el 2011 ocupé el cargo de subdelegado del ISSSTE en Nayarit; luego regresé a México de nueva cuenta como secretario particular del Senador Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador de los senadores del PAN, de allí, retorno a Nayarit en el 2014 como Diputado, cargo que actualmente desempeño.

Carrera Partidista

Ingresé al Partido Acción Nacional en el 2010 como miembro adherente, no fué sino hasta el 2012 que logré ser miembro activo, es decir, panista con voz y voto en la toma de decisiones. En el 2011 fuí candidato a diputado local por el distrito III que comprendía una parte de Tepic y el municipio de Santa María del Oro. Obtuve una votación histórica para el PAN, pues nunca se habían sacado 16 mil votos en ese distrito, pero no me ajustó para ser diputado; fué en el 2014 que mi partido me brindó nuevamente la oportunidad de ser candidato y hoy soy Diputado orgullosamente del PAN.

 

¿Cómo percibe a Tepic, tras el arribo de Polo al gobierno?

Yo percibo un Tepic ávido de atención; veo a los ciudadanos tepicenses con deseos de mejores servicios públicos. En contraparte, las anteriores administraciones municipales no fueron lo suficientemente ordenadas y dejaron un municipio con muchos problemas, financieramente hablando: en quiebra. Por lo anterior, el actual alcalde de Tepic, Leopoldo Domínguez, ha hecho circo, maroma y teatro, para sacar adelante este municipio, ha hecho cosas importantes como la obra pública con recursos propios del ayuntamiento y también por gestiones  realizadas en la ciudad de México. Ha logrado arreglar un buen número de calles; la basura dejó de ser un problema y hoy, a pesar de tantas carencias, la administración municipal adquirió más vehículos para hacer más eficiente y satisfactorio el servicio de recolección de basura. El alumbrado público es un éxito: metió más de 20 mil luminarias tipo LED, que brindan mayor ahorro de energía e iluminación a las calles de Tepic. En términos generales el alcalde con poco ha hecho mucho; veo sin embargo, una ciudadanía que aspira a más, que requiere más, que demanda mayores servicios. Pero es necesario una ciudadanía comprometida con su ciudad y que le entre a los problemas y una forma de hacerlo es pagar impuestos, por ejemplo pagar el servicio de agua potable y ese tema es la olla de presión de toda administración pública municipal. Tepic requiere cambiar en su mayoría las tuberías de agua potable que datan desde hace más de 50 años, no es posible seguir así, tarde que temprano esto va a colapsar, se requiere del esfuerzo conjunto del gobierno federal, estatal y municipal, para hacerle al “Topo” y abrir la ciudad de Tepic y meterle tubería nueva, no es un asunto popular pero se necesita en la inmediatez para sustituir kilómetros de tubería para transportar agua potable y ductos para el drenaje. El doctor (Polo) decía; “veo una ciudad enferma”, déjame decirte que no se ha curado, no bastan tres años; se requiere sentar las bases para  de aquí a 30 años  tener una ciudad de Tepic mejor diseñada, con mejor calidad de vida para sus habitantes y eso está haciendo el actual ayuntamiento. Hoy gracias a los medios de comunicación estamos enterados al instante de qué es lo que hace bien o mal una autoridad,  el ciudadano demanda  servicios con mejores gobiernos; yo le solicito al ciudadano nos ayude a reforzar el primer gran círculo virtuoso que es su familia: inculquen a sus hijos los valores de la honestidad, de hacer lo correcto, de no tirar la basura, de cuidar el agua, de respetarse el uno al otro;  por eso soy panista, porque el PAN es un partido de valores, que los inculca desde la familia y los refuerza el maestro en las escuelas. La clase política vigente debe de ponerse las pilas, del partido que sea, debemos coordinar esfuerzos y sentar las bases para quienes vengan a sustituirnos sean ciudadanos de Tepic con visión a largo plazo.

 

¿Cómo ve al partido Acción Nacional en Nayarit?

Mira, tuvimos un ejemplo en las elecciones del domingo 5 de junio del 2016 en el cual se renovaron 12 gubernaturas y se constituyó la asamblea de la ciudad de México; la ciudadanía votó a favor del PAN y de aquellos partidos que se aliaron como el PRD. En esta elección no tanto perdió el PRI,  ganaron los ciudadanos, pues se dieron cuenta que pueden dar cambio de timón en las formas de conducir el país. Los ciudadanos estaban descontentos, no les gusta la corrupción, les gusta la transparencia, que les hablemos claro quienes administramos sus recursos y dijeron “PAN” ahí va tu segunda oportunidad. Los panistas no debemos defraudar la confianza de los ciudadanos y nos estamos preparando ¡Sigue Nayarit! para poder en el 2017 gobernar nuevamente la capital y todo el Estado. Necesitamos para ello presentar como candidatos a las mejores mujeres, a los mejores hombres, necesitamos ofertar perfiles idóneos para que nos representen en Palacio de Gobierno, para que sean los administradores en los ayuntamientos y nuestra voz en el Congreso de Nayarit. Tenemos la oportunidad de elegir a un candidato a gobernador emanado del Partido Acción Nacional. Es importante que nos pongamos de acuerdo y logremos que los ciudadanos puedan tener un mejor gobierno

 

¿Pugnaría por una alianza con el PRD?

Claro, yo soy de la idea que nos necesitamos las fuerzas políticas que pensamos distinto a los que gobiernan  en palacio de gobierno y hay miles de personas que piensan como nosotros, ahí tenemos movimientos de los trabajadores al servicio del estado que están manifestándose permanentemente por la incapacidad que tiene el gobierno para dialogar con ellos, pues el asunto no es nada más de dinero sino de voluntad, de concertación entre quienes buscamos un servicio de calidad en las oficinas de gobierno, entonces deben ponerse de acuerdo en beneficio de los ciudadanos.

 

¿Qué opinas de los políticos que no les cumplen a los ciudadanos?

Te pongo de ejemplo a los actuales Diputados: sería interesante conocer  qué hicieron  en su encargo. Presentaré en breve mi quinta iniciativa de ley en el Congreso del Estado, la cual nos permita medir el desempeño del diputado año con año y que dicha medición no sea solamente en aportación legislativa ó las veces que  subió a la tribuna, ó el trabajo en comisiones y presentación de iniciativas. Dicho desempeño estará a la luz pública y así se sabrá, gracias a los medidores que vamos a establecer, cómo se comporta cada uno de los Diputados. Es necesario que el ciudadano se entere de tu labor legislativa y de gestión  ¿Atendiste a los ciudadanos? El trabajo de diputados no solamente es hacer leyes o auditar las cuentas públicas, también es atender a los ciudadanos ¿Qué hiciste en lo personal? Yo abrí una casa de gestión para cuando los ciudadanos puedan acudir en temas de apoyo social, como son los temas legales, médicos, odontológicos y orientación en los tres niveles de gobierno para saber a dónde corresponde su gestión. Así mismo, mi segundo informe de actividades será diferente. Hoy iré a las demarcaciones, a las colonias, fraccionamientos, a los ejidos, así como comunidades, para informar personalmente a los ciudadanos qué fue lo que hicimos en este segundo año legislativo, lo que estamos haciendo y que sigue por hacer. En resumen, político que no le cumpla a los ciudadanos que se vaya a su casa.

¿Cuál es su sueño?

Mi sueño lo estoy cumpliendo,  lo que me hace feliz son mis hijas,  servir a los demás,  ejercer el poder en beneficio de los ciudadanos; me encanta este trabajo y lo seguiré haciendo desde cualquier trinchera, pues me siento con la capacidad y las ganas de dejar un legado que enorgullezca a los nayaritas y a mi familia.