Gabriel Orozco Maldonado/Séptimo Cantón

Tepic.-Alejandro Gándara, de 53 años de edad, nació en la zona sur de la ciudad de México, en la delegación Coyoacán, en un multifamiliar con 12 edificios y 80 departamentos, en donde conoció todo tipo de personajes y enriqueció su vida al conocer lo bueno y lo malo de cada grupo existente en esa comunidad.

Tras varios meses, después de no compaginar las agendas, por fin pude entrevistar a Alejandro Gándara, a quien conocí como televidente en Tele 10, luego en radio Capital él me entrevistó junto a la periodista Mayra Martín del Campo, en lo referente a temas de seguridad pública e investigaciones. Después de ese capítulo, pasó el tiempo y coincidimos en grupo Radiorama, donde él lideró con su noticiero el espectro radiofónico con altos niveles de audiencia durante más de dos años, lo que le valió el reconocimiento de una parte de la sociedad y el desprecio de otra, principalmente del sector político, donde figuras prominentes no se salvaron de las críticas del comunicador.

La cita fue en el restaurante las Higueras (mi favorito), ya que es el epicentro del mundo político en Nayarit, pero pocos periodistas acuden debido a su ubicación, en ese lugar tan especial, decidimos que fuera la entrevista y es que Alejandro decidió ser candidato independiente por el séptimo distrito de Tepic para aspirar a una diputación. Muchas son las interrogantes, pues qué motiva a un comunicador para querer ser un político, actividad que es vista con desprecio por un grupo importante de ciudadanos. Sin mayor preámbulo iniciamos la charla, acompañados de un buen café y un pan dulce exquisito.

 

¿Cómo fue su niñez y adolescencia?

Déjame decirte que viví en un micro mundo, (con la picardía que lo caracteriza sonríe) que recuerdo al que vendía marihuana, como a los profesores que intentaban organizar a los niños para que jugaran futbol y fueran hombres de bien.

¿Cuándo llega a Nayarit?

Llego en el 2004 y decidí formarme como nayarita, hacerme nayarita a diferencia de ti que lo eres, a ti te tocó; y yo vine y lo busqué. No estoy arrepentido de eso.

¿En qué momento se da tu interés en los medios de comunicación?

Fíjate que estudie ciencias políticas y caí en los medios de comunicación, yo no sé si por una casualidad, porque yo llegué al estado de Nayarit en calidad de consultor electoral, todavía conservo una empresa consultora con un amigo que es mi socio,   trabajamos varios estados de la república y dos países como consultores, y eso fue lo que me trajo aquí en el 2004 para ayudar a la campaña de Ney González.

Yo ya tenía muchos años viviendo en hoteles, de viajar de un lado para otro, hasta que llego aquí donde me quedo muy feliz en todos los aspectos, pues aquí está mi esposa, mi hija (tengo dos hijos), mi hijo tiene una empresa traductora en la ciudad de México, ya que él estudió y sigue estudiando idiomas, él nomas va y viene, ve la casa de sus papás como de vacaciones.

En esa época me plantean la posibilidad de incursionar en la televisión y decidí aceptar el reto con todos los errores que se cometen, los que nos dedicamos a esto los seguimos cometiendo, pero fue muy atractivo y muy pronto comprendí que los micrófonos son adictivos, que es difícil dejarlos, que siempre quieres regresar, que siempre hay algo que platicar. Hace un momento que platicábamos fuera de la grabación, tú hablabas acerca de los estilos y bueno, ese estilo justamente me llevó a crear una manera de comunicarme a través de los noticieros, en los que no se trataba simplemente de dar una noticia, hoy menos que nunca, en la que las redes sociales te informan con inmediatez, comprendí y se casó mucho con mi propia personalidad el hecho de que es importante comentar lo que está pasando, no simplemente dar la noticia, evidentemente.

Tú ahorita me preguntas, “vas en contra de toda la reglamentación de la carrera de comunicación que enseña a no perder objetividad”, yo simplemente doy a conocer los hechos y que la gente juzgue, hoy en la comunidad 3.0, nadie está esperando ver un noticiero para que digan “la UAN acaba de dar a conocer la nómina”, hay muchas cosas que decir de ahí, hay muchas aristas que debes de comentar respecto a esa nota, porque además es lo que uno siempre hace en la plática entre amigos cuando te enteras que arrestaron a Elba Esther Gordillo, tu no dices “arrestaron a la señora”, luego otro amigo, “pasando a otra información”; subió el precio del huevo ¡No! Pues te pasas platicando porqué tú crees que la arrestaron, cuál es tu punto de vista, si consideras que es una acción buena o mala, si se te hace justo o no, si crees que lo debieron haber hecho antes.

O sea, comentas un montón de cosas al respecto y justamente en ese sentido es que yo comprendí que la información es un asunto platicado, es un tema de conversación, una nota la puedes desmenuzar de mil formas. A partir de eso, decir otras tantas cosas y eso fue lo que provocó mi estilo, que más que un estilo es una forma de ser, reconocí que era mejor a lo que siempre es hoy, el ser platicador, que me gusta comentar, respecto a que me burlo, que incluso es importante burlarse del poder, usando la sátira, tratar de hacer algo más fresco. La gente al criticarme me dirá si lo logré o no, pero de que en muchas ocasiones se causó polémica y una enorme interacción con la sociedad creo que fue lo más gratificante de esa etapa que viví en los medios y que algún día regresaremos.

¿En el sexenio de Ney González hubo un tema personal que trascendió, por presunta violencia familiar, qué tan cierto fue?

Llegó el momento que el poder estaba muy enojado conmigo y efectivamente hubo un conflicto entre un policía, mi mujer y yo, que después derivó en unos chismes tremendos, que iban de que mi mujer estaba muerta, que la había yo golpeado, cosas terribles. Entendí que fue una respuesta del gobierno a reacciones que yo había tenido antes con ellos. Eso provocó que saliera yo de la tele y que me dedicara hacer otras cosas. Me enlace con otros grupos.

¿Se te difamó entonces por el tema de violencia intrafamiliar?

Como muchas veces, sí, sí, pero yo también entiendo que es el juego del poder. Te voy a dar un ejemplo de lo que me acaba de pasar, pues también platicamos de la poca solidaridad que hay en el gremio de comunicadores. Hace unos días, mi hija se fue a desayunar con unos amigos y estacionó su carro matemáticamente exacto de donde dice no estacionarse, lo hizo por distraída, salió del desayuno, se subió a su carro, regresó a la casa, mientras regresaba veía que en el parabrisas y el limpiador había un papel, ella aseguraba que era de un antro, llega a la casa, lo agarra y es la multa. Se da cuenta allá en la casa y con esa naturalidad va y me dice “paga esto, no”, le dije qué hiciste, “que me estacioné en un lugar prohibido”. Ese día en la tarde salió la fotografía del carro de mi hija estacionado exactamente del lugar prohibido. Dónde está la difamación, pues que dicen que mi hija sale y quiere golpear al policía que le extendió la multa, cuando ella ni contacto tuvo con el agente, nunca lo vio. El policía llegó, le quitó la placa, le puso la multa correctamente porque estaba en un lugar prohibido y se fue. Nunca hubo contacto, ni prueba en la que hubiera habido una confrontación. Le tomaron la foto al carro, cualquiera se hubiera esperado que subieran la fotografía de la discusión entre los dos o el vídeo y subirlo en tiempo real. Así es esto Gabriel. Creo que así seguirán. A mi mujer le inventan cosas también del trabajo.

¿Sigues con tu esposa?

Igual que siempre, bien. Hemos aprendido a vivir con esto, más ahora que estamos participando en el juego político. Si nos causa cierta curiosidad, nos da risa, pues creo que nadie puede sobrevivir a lo que dijeron que pasó como pareja. Vivimos en la misma casa, ella y mi hija. Comprendo que así es esto, tu decías, a veces a la gente le caes mal porque te está yendo bien, ni modo, así es esto. Algo nuevo vendrá y estamos listos, quien lo comento una vez lo va hacer de nuevo, no tiene escrúpulos, está bien. Mucha gente sobrevive y vive de eso y en casa lo entendemos bien.

¿Qué pasó en este sexenio de Roberto Sandoval?

 

Fíjate que, yo tuve la oportunidad de entrar a la televisora de lo que antes era Tele 10. Como te decía, la televisión siempre es adictiva y al mismo tiempo Radiorama me buscó para que yo condujera los noticieros que ellos todavía tienen en la mañana y en la tarde, yo acepté con mucho gusto, yo había estado en capital 980 y me gustó la radio, la dinámica es más fresca, divertida y relajada que la televisión. La realidad es que no sólo yo conducía sino que era director de noticieros y formamos un equipo de trabajo, y tú muy bien sabrás que es un tema muy absorbente, llegó un momento en que Radiorama extendió una hora de programa matutino y tenía yo tres horas diarias, más la hora de televisión, la realidad es que cuando te dedicas a los medios de comunicación no puedes estar en esto porque nadie puede llegar y sentarse y dar las noticias. Te involucras demasiado, estás muy atento a la información. Cuando te dedicas a la información no hay horarios, no hay días de descanso, ni vacaciones, porque la información gira todo el tiempo. Yo decidí llegar al final de mi relación con gobierno del estado, se me hizo sano, se me hizo menos cansado y entré mucho más en Radiorama, creo que se notó; fuimos más atentos, el programa creció, según los números de Radiorama como nunca ha crecido en la historia de la radio en el estado y creo que se cumplió con la expectativa, esa fue la razón, creo que fue una buena decisión porque estas en dos lados, como que estás y no estas, nos concentramos en Radiorama y se hizo un trabajo bonito que a la ciudadanía le gustó. Es gratificante que vayas en la calle y la gente te pegue un grito ¡Gándara¡ síguele echando a los políticos, cosas así.

¿Rompiste con el gobierno?

No, yo no hablaría de rompimiento porque no le veo utilidad, no creo que debas de pelearte con los políticos, con los empresarios, ni con la sociedad. Fue un “quiero seguir acá”, se respetó, tengo buenos amigos en el gobierno, en el PRI, en el PAN, PRD, MORENA. Tú lo acabas de constatar, la gente me ve y me saluda, platica conmigo, me gusta platicar con muchos de ellos. No había ninguna razón para romper. Simplemente rompes una etapa y te quieres concentrar en otra que te está yendo bien.

¿Cómo calificas al gobierno de Roberto Sandoval? (la entrevista fue el 3 de marzo de este 2017)

Si es obra pública muy bien. No ha sido un gobierno en donde el impulso del empleo se haya generado y ese es el principal problema que tenemos hoy en el estado de Nayarit. Este estado debe de generar empresa para que la sociedad tenga opciones para trabajar. Te voy a platicar una breve anécdota: hace algunos meses fue entrevistado el secretario de trabajo Federico Gutiérrez, y se hizo una mesa redonda de comunicadores, le dije; “hoy salió en la prensa nacional que el secretario de economía de Zacatecas está en Japón y que el secretario del trabajo de Colima está en China, los dos concertando acuerdos para la instalación de empresas para sus estados” ¿Tú que haces aquí? Y no me supo contestar, al final me dijo que hay una feria del empleo en la que Walmart iba a ofertar tres chambas de cajero, SUMITOMO para trapear, y así. Ese es el reto de la siguiente administración. Obra mucha, generación de empleo no y esa es mi más dura crítica. Porque al final todo lo que queremos no es cualquier empleo, todos queremos la tranquilidad de que habrá leche, carne y huevo, de que en la despensa habrá arroz, frijol, para el siguiente día, esa parte es una gran deuda.

¿Por qué pretender incursionar en la política y de manera independiente? ¿Es un riesgo qué vale la pena?

Primero, no es un riesgo, lo veo como una gran oportunidad, a mí siempre me va bien y veo esto como la oportunidad de generar algo bueno para un pequeño grupo de personas. Porqué lo decidí, porque la comunicación entre el noticiero y la sociedad, más allá de dar noticias como lo comentamos un rato, se dio la oportunidad de que hubiera una conversación con la gente y en esta conversación de la gente se decodificó de una manera muy sencilla el enorme cansancio que la política causa hoy en la sociedad. Por qué causa una enorme sensación de cansancio, porque a los políticos no les importa la sociedad, sino simplemente el dinero, porque solamente se quieren enriquecer, porque se vuelven personas inmorales. Mientras un diputado o un sector público en Nayarit pueden alcanzar un sueldo de casi 200 mil pesos, en este momento hay hombres y mujeres que trabajan en Coppel con 10 horas diarias por 400 pesos a la semana. Si nadie atiende eso creo que es importante que en la sociedad tomemos conciencia y vayamos, porque yo tengo claro que la política o sea los partidos y los políticos nunca lo van a entender, nunca van a querer que estemos mejor, nunca van a querer reducirse el sueldo, gastan 236 millones de pesos en vales de gasolina los diputados federales, todo ese dinero debe ser para mejorar escuelas o también oportunidades de microcréditos. Todo eso motivó a que yo buscara un puesto de elección popular, y lo haré cuando yo tenga los documentos de candidato oficial para el distrito número 7 porque yo tengo esa intención de poder hacer algo sensato, no llegar con el clásico eslogan absurdo de que vamos a pavimentar todas las calles, vamos a poner agua potable, aquí vamos a poner un puente, pero aquí no hay agua pero la traemos, entre otros comportamientos de los políticos.

¿Tu propuesta?

Seguramente tú habrás oído 70 para ti y 30 para mí. Cada 15 días cuando una familia tenga una emergencia “mi mamá se enfermó”, “ocupo una inyección de 1200 pesos”, “mi hermano se cayó”, “me quedé sin trabajo desde hace dos meses y ocupo la despensa”, “los zapatos ortopédicos de mi hijo”, etc. Utilizar ese 70 por ciento para esos gastos de la ciudadanía. Tú te preguntaras cómo lo voy a cumplir, pues muy sencillo, cada 15 días voy a publicar un formato que diga nombre, dirección, teléfono y producto. Voy a capturar ese formato  y las personas podrán cerciorarse en las plataformas que voy a implementar a quién se ayudó, cómo se hizo, cuanto se gastó, etc. Se adjuntaran el ticket de compra o facturas en su caso. Porqué hago esto Gabriel, porque es lo justo, porque nadie lo ha hecho por nosotros, porque todo mundo quiere llegar a la política por el sueldo para enriquecerse y lo vez en sus eslogan ridículos, el poder es atractivo y te vuelve millonario de la noche a la mañana. Quiero aportar un grano de arena y esa es la razón por la que estoy.

¿Cuántas colonias están en tu distrito?

Son 82 colonias, en las que están el fraccionamiento Aramara, Che Guevara, Jazmines, Sauces, nuevas Palomas, entre otras. Es lo que conocemos como las zonas de la Cantera, el distrito 3 se convierte en el 7, quitan Santa María del Oro y Puga. Es un distrito abandonado, sin ninguna visión, con problemas de luz, agua y drenaje. La gente busca las posibilidades de poner un negocio y de sacar a sus familias adelante, poniendo una tienda, Hot Dogs por las noches, papelería, ropa, son personas muy trabajadoras y con una enorme necesidad de que los recursos públicos se destinen a esas zonas. Pero mi equipo y yo estamos tratando de que la UAN colabore con nosotros, imagínate que una persona nos contacta y nos dice “quiero poner un negocio en mi casa”, qué negocio quieres poner, digamos una taquería y en lugar de ayudarle a bajar directamente el recurso, lo que vamos hacer con la universidad de manera gratuita, sin costo alguno, a través de la liberación del servicio social, es que un grupo de universitarios pasantes, administradores de economía, sociólogos, nos ayuden a realizar un pequeño estudio de mercado en esa zona en la que se pretende el negocio y que el estudio de mercado nos diga si el negocio que piensa poner la gente es correcto y tiene futuro, sino va tronar en 6 meses, quedando endeudado y con todo el material arrumbado, pero sobre todo el adquirente preocupado porque no pudo lograr la tranquilidad económica. Que ese estudio de mercado nos diga que esa taquería sí tiene futuro y hacemos el protocolo para bajar el recurso, pero sino le vamos a pedir al propio estudio que nos diga cuál es el negocio correcto. Imaginémonos que nos dice el estudio que el negocio no es comida sino que esa zona requiere la producción de velas, obviamente la familia contestara que no sabe hacer velas, le vamos a pedir a la universidad, a otro grupo de estudiantes, que a esa familia le dé la capacitación adecuada y que al final le extienda un certificado avalado por la propia UAN. Entonces iniciaremos el protocolo para bajar el recurso, porqué hacerlo así Gabriel, porque si vamos a comenzar un pequeño negocio lo ideal es que ese pequeño negocio florezca y en un año le de empleo a otra persona. Y si tú haces eso, se debe de comprender que el gobierno y su administración tendrá un problema menos que atender, porque ese hombre o mujer se va poder valer por sí mismo y podrá salir adelante con su familia, pero no dar el dinero por darlo sino cumplir con los requisitos mínimos que la propia microempresa está demandando y ver cuáles son los negocios adecuados para cada caso.

¿Cómo te vez en los próximos meses?

Me veo en agosto tomando protesta, diciendo sí protesto, me veo iniciando con un proceso que va tener su complejidad, vamos a tener que ir aprendiendo, voy a equivocarme varias veces, estaré ayudando a las personas para entregar el recurso, me veo haciendo una diputación muy cercana, instalando no una oficina, sino yendo hasta el domicilio de quien ocupa una gestión, el primer miércoles de cada mes, en Pochotitan, en Floresta, Aramara, llevando una diputación móvil a las colonias para que la gente pueda decir en que la podemos ayudar y lo que necesita. No le vamos a cambiar la realidad al distrito, pero si le llevamos alivio a una familia en un momento muy delicado como es una urgencia, estaremos cumpliendo y haciendo bien las cosas, esa es la intención. Me veo en el congreso con un equipo de trabajo muy entusiasta que quiere hacer lo mismo que nosotros y llevar alivio a las familias. Ayudando a que ese distrito en términos económicos sea moral, equilibrado y que la gente pueda tener una diputación propia.

 

Tras la finalización de la charla, Alejandro fue abordado por varios comensales que aprovecharon el momento y se tomaron fotos con él. Sin duda, hay sustancia en sus palabras y veremos como ciudadanos si logra su meta de ocupar una curul en el congreso del estado.