Visualizo una legislatura productiva y con resultados claros para los ciudadanos: Rodolfo Pedroza

Gabriel Orozco/Séptimo Cantón

Tepic.-Rodolfo Pedroza, es un hombre con carácter, quien se sienta con él a dialogar, sabe que la negociación política será de altura. Para muchos es  rudo e implacable, pero para otros es un tipo de negociador perfecto. Concedió una entrevista previa a su toma de posesión como diputado por el Partido Acción Nacional PAN.

¿Qué tipo de congreso tendrán los nayaritas?

Mira,  tenemos una gran oportunidad para marcar un precedente y sentar las bases para un estado de derecho mejor para los nayaritas. Es la oportunidad que la ciudadanía andaba buscando para muchas de las cosas  que andan funcionando mal y es necesario que  se corrijan a través de mejor equilibrio.

 

¿Ya hay agenda legislativa?

 

Estamos empezando a trabajar en ello, creo yo que como venimos de un proceso electoral en donde tuvimos mucha impugnación, tardaron en entregar constancias de mayoría. Tendremos que esperar un poquito para poder sentarnos con el total de los compañeros de la fracción para tratar de ir trabajando en el tema de la agenda legislativa. Sin duda alguna ésta estará basada en la plataforma electoral que propusimos   ante las autoridades electorales cuando previamente se registró. Estamos pensando en mejorar muchas cuestiones que están con el tema de la corrupción, es decir; la corrupción debe ser erradicada con penas más severas y procesos más agiles. Sanciones que permitan que quien comete un ilícito en la función pública quede inhabilitado. Tenemos que generar cultura en el tema de la anticorrupción, es decir, también tratar de implementar programas dirigidos al ciudadano. La corrupción es de dos, del servidor público y del ciudadano que busca darle la vuelta a la ley, por ello tenemos que acabar con ese tipo de cuestiones. El otro tema en materia de transparencia, de rendición de cuentas y de acabar con la corrupción, tiene que ver con órganos de fiscalización eficaces con los ciudadanos, que no estén vinculados de manera directa a quien gobierna, es decir, que quien audita no tenga un compromiso directo, personal, o un interés directo con el que gobierna, es fundamental e indispensable.

 

-El anterior congreso fue señalado por ser una extensión del ejecutivo ¿A qué tipo de legislatura aspiran ustedes?

Yo creo que no, la división de poderes está diseñada en la constitución federal y estatal para que no haya esa sumisión. El legislador tiene la oportunidad de estar en armonía con el ejecutivo y con el poder judicial, que en un momento dado requieren autonomía propia, no sólo política sino financiera. Nosotros fuimos testigos de las autoridades que están por terminar su ciclo, que prácticamente era un monopolio por parte del gobernador incluso en lo económico respecto a los poderes para que hubiera esa sumisión. Esta legislatura no va ser  así, definitivamente tenemos que provocar que sea diferente, la gente tiene la expectativa de que ahora sí la ley se va cumplir y nosotros tenemos que hacerlo valer. Desde luego que iremos trabajando con el ejecutivo y buscaremos que las iniciativas o propuestas que tengan que ir al congreso de parte del ejecutivo transiten en ese debate político serio que debe de tener un congreso y que al final de cuentas lo que salga de ese debate sea lo mejor para el estado de Nayarit.

¿Se impulsará una comisión de la verdad?

Yo creo que es un tema que ha generado mucha expectativa, que si bien es cierto lo han abanderado algunos ciudadanos, creo que mucha gente está esperando justicia, no podemos ser ajenos a que mucha de la gente votó con la espera de que ese despojo, esa arbitrariedad, ese abuso de poder que sufrieron, tuviera un final diferente al que tienen hoy. Entonces nosotros creemos que tenemos que buscar el modelo adecuado, más creo yo que no es una situación que deba yo decidir en lo particular sino que debe darse por un cuerpo colegiado conjunto. El crear una comisión de diputados que vaya sobre temas de la anterior administración, específicamente que tengan que ver con el fiscal o personas que estén alrededor del fiscal, creo que es algo que se tendrán que consensar dentro del congreso todos los diputados. Desde luego que si me preguntas a mí, yo estoy totalmente de acuerdo en que haya una comisión integrada por legisladores que permita al ciudadano poder venir a denunciar todos esos atropellos de los que hoy son “voz populi”, de alguna manera tendríamos que buscar que las cosas vuelvan a la normalidad; aquel al que se le despojó que se le regrese. Hemos oído muchas cosas, pero vamos a ver si la ciudadanía también se atreve a ejercer su derecho a denunciar sin que haya intimidación o miedo. Esa sería la idea.