Redacción/Séptimo Cantón

Tepic. – Martha Rodríguez, fue una diputada que trabajó en beneficio de todos y cada uno de los habitantes de todo Nayarit y abocó sus esfuerzos a Tepic, basado en un orden social justo, fundado en el estado de derecho a través de la expedición de leyes, decretos y acuerdos. La legisladora logró en el tema de la educación en la entidad que varias iniciativas fueran aprobadas, pues ese rubro es uno de los factores primordiales para alcanzar el desarrollo socioeconómico al crear condiciones que permitan asegurar el acceso a niños y jóvenes, a una educación con calidad y equidad que les permita prepararse adecuadamente.

En el tema de salud, la diputada votó a favor de diversos decretos que favorecen y promueven la lactancia, lo que beneficia a las mujeres que recién han tenido un bebé. Hubo temas como la obesidad que se trataron con responsabilidad para que los jóvenes y adultos tengan acceso a mejores alimentos y ejercicios. A los adultos mayores les donó aparatos auditivos, personas que en su mayoría eran de los municipios de Santa María del Oro, San Pedro Lagunillas, Huajicori, Bahía de Banderas, y Tepic; entregó también sillas PCI para niños discapacitados, además de medicamento de manera gratuita, el cual dispuso para personas de escasos recursos.

El trabajo no sólo se abocó a iniciativas de ley, pues con su equipo de gestión realizó brigadas en el río Mololoa e impulsó la separación de la basura acompañada por padres de familia. El rubro ecológico la llevó a impulsar en el mes de julio de 2015 un proyecto que se incluyó en la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; las cuales son disposiciones normativas que regulan las emisiones de gases de efecto invernadero en el estado, con el fin de contribuir con las políticas ambientales del país que buscan hacer frente a los cambios del clima; así mismo, se establecieron directrices para crear programas y medidas de protección a la ciudadanía que les permita adaptarse a las consecuencias del cambio climático.

El 10 de marzo de 2016 presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código Civil para el estado de Nayarit en relación a la Institución jurídica de la Adopción, con el objetivo de  fortalecer la figura de la adopción en beneficio tanto de niños como de mayores de edad que en algún momento pudieran  ser sujetos de esta institución, es decir;  que los niños huérfanos puedan integrarse a una familia o  aquellos niños que, aun teniendo familia, pero solo son hijos biológicos del padre o la madre, puedan ser adoptados por la otra persona a la que ven como padre o madre, en su caso.

Aun en aquellos casos en que el hijo haya alcanzado la mayoría de edad, se suprimió la limitante de estar unido en matrimonio como requisito para adoptar y ampliar su procedencia cuando exista concubinato, se permitió la adopción simultánea y sucesiva tanto de menores como de mayores de edad.

Los temas cívicos fueron importantes y por solicitud de la legisladora se estableció que el primer lunes de cada mes el Poder Legislativo celebrara honores a la bandera.

 

Presentó la iniciativa de decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado, que tiene como propósito garantizar que todas las personas puedan acceder al agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Además exhibió una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Protección a la Fauna para el estado de Nayarit, con el objeto de adecuarla para establecer la prohibición de realizar espectáculos públicos o privados que consistan en el enfrentamiento entre animales de la misma o diversas especies, así como aquellos en los que se cause maltrato, daño físico o muerte al animal, prácticas de las cuales podemos mencionar, entre otras, las peleas de gallos o de perros y las corridas de toros.

En el mes de agosto presentó el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Tránsito y Transporte del Estado de Nayarit. Martha Rodríguez, ha sido una guerrera y su legado es su trabajo honesto, transparente y de frente a los ciudadanos. Martha fue más que un corazón de Tepic, pues sus acciones fueron en favor de todo Nayarit.