Redacción/Séptimo Cantón

 

Tepic. -El municipio de Tepic tiene elementales problemas de servicios públicos, pero también una carga financiera que es responsabilidad de administraciones pasadas, los cuales otorgaron contratos colectivos para sindicatos que hoy parecen ser impagables. Sobre este tema, el regidor electo Germán Macedo, señala puntualmente los rubros a trabajar y las metas a mediano plazo para hacer prosperar al ayuntamiento y a toda la capital.

¿Cuál es su experiencia tras finalizado el proceso electoral en Nayarit?

Tuvimos la oportunidad de contender por una alianza por cuatro partidos, fue un proceso muy difícil, llegamos a una demarcación que no conocíamos, ya que por razones de paridad tuvimos que participar en la demarcación 8, pero trabajamos arduamente y recorrimos completa en tres ocasiones la demarcación y platicamos con los ciudadanos, hicimos un clic con ellos y eso nos permitió llegar trabajar de manera conjunta en los proyectos a futuro. La problemática es similar a otras; el tema del drenaje es un tema que nos aqueja a la demarcación 8 y a toda la ciudad de Tepic, el agua es un tema que tenemos muy presente y que tenemos que resolver de manera muy contundente, pero muy ordenada   en conjunto con la sociedad. El otro es el tema de la basura, no hablo de la recolección sino del procesamiento de la misma, ahí tenemos que trabajar; primero en la separación de la misma y cómo vamos a procesarla, porque ya el relleno sanitario no se ajusta a las necesidades que la ciudad requiere, pero por otra parte ya no se pueden hacer más rellenos sanitarios por una normatividad legal federal. Serian tres puntos en los que nos tendríamos que aplicar: drenaje, agua y basura.  Muy secundariamente vería el tema de las calles, si bien es un tema real, para mí es más sensible el de los otros tres.

 

¿El tema administrativo cómo lo percibe?

Partiríamos primero, de que la administración saliente ya pagó la deuda de corto plazo, lo cual le va servir a la siguiente administración llevar a cabo con mayor holganza su trabajo administrativo   y poder realizar otro tipo de actividades, pero iríamos más allá, tendríamos que trabajar para el gobierno federal, planteando proyectos de mejora en la ciudad para poder bajar presupuesto etiquetado para ciertas obras. Ahora en el tiempo de lluvias vemos como una necesidad el tema del drenaje pluvial, Tepic acaba de pasar por un proceso de inundación que nos abre los ojos de que estamos mal planeados como ciudad y tenemos que resolver este problema ¿Cómo? Con un drenaje pluvial acorde a las necesidades de más de medio millón de habitantes y que nos pueda resolver el problema y que no nos inunde la ciudad con una lluvia fuerte. Debido al cambio climático, hoy nuestra ciudad puede inundarse varias veces. Necesitamos trabajar a futuro, resolviendo este tipo de problemática que hoy estamos viviendo a diario. En la cuestión de lo administrativo tenemos que también manejar una política austera, esto quiere decir; no despilfarrar dinero en obras sin sentido, sino hacer estudios    que nos lleven a obras que beneficien a un colectivo; en segundo, el mal uso de toda la maquinaria del ayuntamiento, es decir, que se lleve a cabo para actividades propias del mismo. Yo estoy en contra que los vehículos oficiales se usen como unidades particulares. Son vehículos del municipio para actividades del mismo.

 

¿Cómo será la relación con los sindicatos?

Mira, fue director del registro civil, lo cual me llevó a tener relación con los trabajadores de base y en lo personal encuentro gente muy valiosa dentro del mismo, pero también es cierto que debemos de ajustarnos a la realidad y llevar una relación de dialogo, entre los sindicatos y el ayuntamiento para prestar mejores servicios, para tener una mejor atención a los ciudadanos y sobre todo para poder mejorar las finanzas del municipio. Ya estamos en una etapa en la que el ayuntamiento puede caer en un desastre económico, por ello necesitamos trabajar de manera conjunta en que se beneficie al ciudadano y donde la prioridad sea el ayuntamiento y la ciudad, y pasamos de ese punto para llegar acuerdos que no lastimen la administración pública.

 

¿Está entonces a favor de la relación sana con los sindicatos?

Yo opino que debe ser una relación sana entre los sindicatos y el ayuntamiento, partiendo de las necesidades del municipio, de la capacidad económica del mismo ayuntamiento, de las necesidades de los ciudadanos y posteriormente ver las necesidades que tenga el contrato colectivo de los trabajadores y las necesidades que se puedan sufragar de acuerdo al presupuesto que estamos manejando. El problema es presupuestal y es el punto por el cual se entrampó hace unas semanas la relación entre el ayuntamiento y el sindicato de los trabajadores, pero creo que a través del dialogo podemos llegar a buen puerto en beneficio del municipio de Tepic y sus habitantes.