• Everardo Rojas Soriano, Ramiro Ávila Castillo y Germán Navarro Ramírez tendrán esta responsabilidad hasta que culmine la actual Legislatura

Tepic, 07 de noviembre del 2017.- Los nuevos titulares de la Secretaría General, Oficialía Mayor y Contraloría Interna del Poder Legislativo, Everardo Rojas Soriano, Ramiro Ávila Castillo y Germán Navarro Ramírez, respectivamente, rindieron protesta de ley ante la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Ana Yusara Ramírez Salazar.

Con la votación unánime de las diputadas y diputados de la Trigésima Segunda Legislatura
en Sesión Pública Ordinaria se designaron a los nuevos servidores públicos, que permanecerán en el cargo hasta el término de la XXXII Legislatura.
Everardo Rojas Soriano es licenciado en derecho; Ramiro Ávila Castillo, maestro en derecho, y Germán Navarro Ramírez, licenciado en administración, con amplia experiencia en el ejercicio de su profesión en el sector público.
Estas áreas técnicas que brindan apoyo especializado a los diversos órganos representativos del gobierno interior y a los representantes populares integrantes de la Legislatura serán desempeñadas por profesionistas idóneos y con experiencia, quienes cumplen con los requisitos legales para asumir esta responsabilidad.

En cuanto a las actividades de cada una de estas áreas, la Secretaría General es el órgano que auxilia y asesora jurídicamente a los órganos del gobierno interior, misma que tiene como atribución realizar los estudios de investigación, atender las etapas del proceso legislativo, así como dirigir la defensa legal de los asuntos jurídico-parlamentarios en los términos de la Ley Orgánica y su Reglamento.

La Oficialía Mayor es el área responsable de la planeación, programación, presupuestación, organización, dirección, ejecución y seguimiento de las funciones y actividades económico-administrativas del Congreso. Además establece los mecanismos adecuados para la administración y desarrollo del personal, suministro de bienes y la prestación de servicios administrativos, ello con la finalidad de atender las necesidades de recursos humanos, materiales y financieros que requieran los diferentes órganos de gobierno y la estructura técnica y administrativa del Congreso.

La Contraloría Interna es el órgano encargado de recibir, realizar investigaciones, llevar a cabo auditorías y aplicar los procedimientos y sanciones inherentes a las responsabilidades administrativas de los servidores públicos de la Cámara, con excepción de los diputados.

Al rendir protesta como nuevos funcionarios de este Honorable Congreso del Estado, iniciarán en funciones a partir de la entrada en vigor del presente decreto.

Cabe mencionar que la propuesta de los profesionistas para desempeñar las funciones de las áreas de la Secretaría General, Oficialía Mayor y Contraloría Interna fue presentada por la Comisión de Gobierno de este Honorable Congreso del Estado.